El 7 de diciembre es un día muy especial para los y las nicaragüenses, tanto que a Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos de la República de Nicaragua (lo que en España sería el Defensor del Pueblo), se le olvidó que tenía que venir a visitarnos.
Después de una hora de espera, Omar nos habló de la figura del ombusman (defensor de los DD.HH) a nivel internacional y nos hizo una reseña histórica sobre la Declaración de los DD.HH. y de las distintas violaciones de los mismos por parte de los EE.UU hacia América Latina. "Nosotros no somos países pobres, muchachos y muchachas, somos países ricos. En todo caso, somos países que nos empobrecieron" "a raíz de esto llegaron los problemas a América Latina", "el hambre es mala consejera" nos decía.
En la rueda de preguntas se trataron diferentes cuestiones, en cuanto a religiosidad en las escuelas, las zonas francas... pero el tema más debatido fue el relativo al aborto terapéutico, derecho que no contempla la constitución de Nicaragua pero que muchas mujeres practican acogiéndose al reglamento de salud.
En la rueda de preguntas se trataron diferentes cuestiones, en cuanto a religiosidad en las escuelas, las zonas francas... pero el tema más debatido fue el relativo al aborto terapéutico, derecho que no contempla la constitución de Nicaragua pero que muchas mujeres practican acogiéndose al reglamento de salud.
La tarde la pasé, junto a otros dos compañeros, en una entrevista con Emmanuel Urbina, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Educación Popular "Carlos Fonseca Amador" (AEPCFA). Su exposición sobre el tema de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue realmente interesante.
Llegada la noche nicaragüense (pues muchos de ustedes en España a las seis de la tarde están con la merendilla), pudimos asistir a "La Gritería" una fiesta en honor a la Inmaculada Concepción, se trata de una fiesta realmente importante en la cultura popular nicaragüense y por tanto muy celebrada por todo el pueblo nica.
El pueblo nicaragüense es profundamente religioso, la fiesta en honor a la virgen se lleva a cabo durante diez días, culminando la noche del siete de diciembre con el ritual de "La Gritería", que consiste en ir cantando por cada uno de los altares que hay en diferentes casas de la localidad. Es una fiesta donde se pone en evidencia el prestigio social de muchos vecinos pues los "más pudientes" (de los cuales muchos llevan ahorrando todo el año o incluso llegan a embargarse en busca de reconocimiento social) colocan un altar en honor a la Inmaculada en sus casas y reciben a los vecinos del pueblo que, en grupos y ordenadamente, van entrando para llevar a cabo diferentes cantos a la virgen mientras los anfitriones de las casas les van entregando diferentes presentes (fruta, caña de azúcar, nacatamales...); el repertorio acaba con el grito: ¿quién causa tanta alegría?, a lo que el pueblo responde: la concepción de María. Dentro de ser una fiesta muy religiosa, me pareció interesante pues pude conocer un aspecto más de la cultura nicaragüense. Pude comprobar de nuevo la solidaridad que caracteriza al pueblo nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario