martes, 30 de noviembre de 2010

Doña Corina

Guerrera incansable de esta vida,
admirada, respetada, valiente,
que camina siempre al frente
aunque todo sea cuesta arriba.
Madre abnegada llena de amor,
que haces a un lado obstáculos,
que despides al conformismo,
y alejas al dolor.
Mujer, que no te dejas vencer,
ni por muerte, ni enfermedad,
que su mirada siempre en lo alto está,
que a sus hijos no dejará perder.
Corina, que al trabajo tienes de aliado,
porque tus manos siempre se han esforzado
para dar una vida mejor.
Quiero darte hoy una corona de respeto,
tejerte un vestido con mi admiración,
escribir de tu vida una canción,
para que seas recordada como un buen ejemplo.
Corina, madre, esposa, hermana, amiga,
no estás sola, no te rindas.
Acá tienes a alguién que quiere ser como tú:

¡Luchadora!

No he podido encontrar mejor descripción para definir a la persona que os quiero presentar: Doña Corina.



Tras un largo y duro camino (sobre todo para Rigo y su autobús) llegamos a La Soñada, en la comunidad de Miraflor, donde nos espera Doña Corina con una suculenta y rica cena y con sus preciosas cabañas de madera listas para alojarnos. Esa noche tuvimos que compartir la habitación con un inquilino muy especial, que por suerte no se movió en toda la noche, un perrozompopo (especie de lagarto barrigón).

Por la mañana tuvimos la gran suerte de tener una ratito para conversar con Doña Corina, mujer revolucionaria de nacimiento e incansable luchadora, que no sabe, como otras muchas mujeres nicaragüenses, que es ser niña pues tuvo una vida realmente dura difícil. Desde muy pequeña comienza a trabajar por y para los demás.

Cierto día, cansada de los maltratos recibidos de su marido durante treinta y seis años de matrimonio, decide salir de casa y comenzar a vivir su sueño, ser una mujer libre. Marcha a Milaflor, y se asienta en un precioso lugar el cual no podía llevar otro nombre que La Soñada, fue entonces cuando comienza a ser ella misma y a construir su vida, logrando sacarse la carrera de Magisterio a la par que su hija, teniéndoselas que ingeniar para compaginar trabajos y estudios. Trabajando en la Cruzada de Alfabetización de los 80 llegó a alfabetizar a su madre y a otras muchas mujeres,“fue bonito sacarla de promoción, aunque no la pude abrazar, la perdoné, pero no pude abrazarla” nos cuenta.

Es bonito escucharla hablar de los hombres con tanto amor e ironía después de lo sufrido en una sociedad tan machista como la nicaragüense, fue violada por su padrastro y maltratada por su marido, al que justificaba “pensando que eso era normal porque era una niña”, al casarse a los catorce años en un intento de salir de su casa y alejarse de su padrastro, y rápido comienza a criar a sus hijos (a los 17 años ya tenía tres), “yo no creo que fuera Dios quien me los daba, sino él, aunque mi marido no era malo, era otro macho”, nos cuenta. Hoy en día la vida ha dado un giro de 360 grados y es él el que necesita de ella “ahora yo le doy el dinero para que él compre, soy feliz... es maldad, pero él ahora hace lo que yo digo, pues yo pongo el dinero... yo decido”.

Actualmente sigue luchando por el empoderamiento de las mujeres y por los más necesitados sin callarse nada, pues ya vivió reprimida muchos años y su estrategia para ello es estar siempre cerca de los hombres “porque los manejo mejor desde cerca”.

Todo lo que ha conseguido esta valiente mujer se lo ha ganado con creces y por ello seguirá dando guerra durante mucho tiempo sin dejar de sonrreir,  “porque es mejor que tener tristeza”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una dura semana de emociones

El martes día 23 iniciamos el camino hacia Estelí, concretamente hacia la Factoría del Conocimiento, que forma parte del proyecto IBERCOTEC, y que tiene como objetivo principal generar procesos de formación activa para la generalización de los nuevos modelos de comunicación tecnológica, además del fomento del uso y el aprovechamiento de las ventajas que las TIC ofrecen para el fomento de la libertad, la formación de una ciudadanía responsable y de entidades públicas al servicio de la ciudadanía, así como su aplicación al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, se recurre al intercambio de experiencias y el trabajo en red con organizaciones locales y regionales, que se convierten a su vez en piezas claves para contribuir al desarrollo local y a la superación de la brecha digital. “El proyecto IBERCOTEC una apuesta por el desarrollo de Códigos de Comunicación y la transferencia de las TIC a las Organizaciones y la ciudadanía”. El mismo fue puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID) y la participación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Factor Solidaridad de Uruguay, y la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC).

Platicando un poquito con ellos, de jóvenes a jóvenes, nos dan a conocer los objetivos y expectativas de la fábrica del conocimiento, una forma de "democratizar el conocimiento" a través de las llamadas Micropíldoras, "se agarra la información, se analiza e investiga y se producen nuevos conocimientos" de la forma más sencilla y simple, a través de documentos digitales. Se trata de un método de enseñanza de conceptos realmente interesante, creo que tomaré prestadas algunas de ellas.


Allí también pudimos compartir experiencias con la secretaria política del Frente Sandinista, el decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí y el profesor Eduardo López, además de con un grupo de jóvenes universitarios de Estelí. Los jóvenes Nicas se caracterizan por ser fuertemente activos, se movilizan y "paran el país" si es necesario, dando a conocer su presencia social en todos los ámbitos de la vida nicaragüense. Tienen una gran conciencia social, sus actuaciones van desde las donaciones de sangre en las universidades hasta llegar a revolucionarse en situaciones como la ocurrida en los años 90, en la que el gobierno de derechas quiso privatizar la universidad, esto provocó movilizaciones maxivas estudiantiles en todo el país, sin importar el color político de cada uno, incluso chavales de secundaria defendían sus derechos de acceso a la universidad. Históricamente el movimiento estidiantil significó mucho en Nicaragua aunque no haya historia escrita de ello, muchos mártires y líderes de la revolución fueron jóvenes del movimiento estudiantil.

Seguimos compartiendo con ellos algunas cuestiones durante la comida y marchamos a DREW STATE, palacio turístico situado entre las más humildes casitas de Estelí. Allí nos recibe un chico de boca humeante y estilo chulesco, ese mismo estilo que caracteriza a muchos de sus principales inversores, estadounidenses que por  "tan sólo" 600$ disfrutan de 4 días de estancia. mientras sus vecinos de en frente se las ingenian cada día para darles una tortita con sal a sus  chigüines. Mientras caminamos por aquellas tan estratégicamente decoradas naves, unas 1000 máquinas humanas organizadas en una gran cadena de producción trabajan sin detenimiento, pues sus salarios dependen de los puros que consigan liar en doce horas de funcionamiento, así podrán cobrar alrededor de 225$ mensuales y, sobre todo, deleitar a muchos de esos "agradecidos" estadounidenses que, por tan solo 8$, podrá agarrar y disfrutas de la quema de alguna de esas maravillosas obras de arte. Eso es lo que tiene esta y otras de las muchas zonas francas de los distintos países, un mundo a la caza de manos de obras baratas con todo lo que ello conlleva, como la explotación de muchas personas a las que tan sólo se les concede el privilegio de elegir entre deleitarse con una de sus poducciones o aumentar su salario laboral.

Una vez "disfrutado" de tan humeante visita marchamos a una realidad muy diferente, nos dirigimos las comunidades de Venecia y San Jerónimo, en Condega,donde nos esperan las que serán nuestras familias durante dos días y a las que dedicaré una entrada especial pues fueron muchos los sentimientos y emociones vividos que merecen una especial dedicación.

La mañana del jueves 25 salimos hacia Palacaguina, allí nos darán a conocer el procesado del café, ese que cogían nuestros "padres" de Venecia y que entregan a PRODECOOP, R.L en Estelí. Nos mostrarán desde el beneficio de café, acopio, tostaduría, empaque, laboratorio de catación, etc. Se trata de una organización cooperativa de segundo grado que agrupa a 39 cooperativas de base integradas por 2,300 pequeños productores, el 25% son mujeres. Los productores están ubicadas en diferentes comunidades y zonas cafetaleras de los departamentos de Esteli, Madriz y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua. Allí pasamos la noche, pudiendo disfrutar de una estupenda velada, con bañito en piscina incluido y cena con el alcalde de Totogalpa.

Amanece y temprano salimos hacia la comunidad de La Labranza nº2 (pues  se diferencia de la nº1 por quedar al otro lado del río) comunidad modelo en cuanto a semillas criollas y acriolladas, autosuficiencia alimentaria libre de transgénicos. En nuestro recorrido por la comunidad visitamos a varios productores, que nos muestran orgullosos (tanto como para dedicarles muchas creaciones musicales) sus cultivos, algunos afectados por la reciente tormenta tropocal Mateo, y sus formas de tratar el campo. Nuestra visita termina en casa de Dña. Carmen Picado, productora representante de la Comunidad y promotora del lema "el cambio soy yo", un lema que nace de la individualidad y se transmite a toda la comunidad, allí se nos deleita con un suculento almuerzo y un postre muy especial, la visita de los campesinos de la comunidad que nos dan la bienvenida con cantos y dulces. Después de estos bonitos momentos pasados nos dirigimos hacia La Sonada, en la comunidad de Miraflor, allí conoceremos a Dña. Corina, mujer fuerte donde las haya, a la cual también quiero dedicarle una entrada especial.

Nos despedimos de Dña. Corina y nos dirigimos de nuevo a Estelí para visitar la universidad, allí nos recive Alejandro Raudes, decano de la Universidad Central de Nicaragua en Estelí, el cual nos hace un recorrido por toda la universidad y su funcionamiento. Fué una pena no llegar antes, pues en la mañana tuvo lugar un campeonato de judo en la universidad al que me hubiera encantado asistir.
 Laboratorio de informática

Esa noche dormimos en el Parque de las Ciencias Estelimar, donde tuvimos la oportunidad de platicar  y disfrutar de  una pequeña fiestecilla con un grupo de jóvenes integrantes del Club Sandinista 19 de Julio, jóvenes que luchan contra el "consumismo absurdo, enamorando con otros valores" como deporte, cultura, medio ambiente, ... mostrando diferentes alternativas y realidades y cultivando valores como el de la solidaridad, luchando contra el individualismo a través del entusiasmo, el amor y la participación, haciéndo sentir a los jóvenes que son tomados en cuenta, pues piensan que los ausentes, los que no participan en la sociedad y se desvían "son lacras porque no se les dió un espacio de participación", por ello les ofrecen diferentes espacios de participación en base a sus intereses, "sin condicionamientos sutiles", piensan que "ser joven y no ser revolucionarios es una contradicción".

Después de estas experiencias cabe destacar la importancia de la unión, pues nos muestran desde diferentes ámbitos, como la lucha desde la individualidad por un objetivo común se transmite a toda la comunidad llegando a alcanzar la meta deseada.

Para concluir la semana que mejor que un bañito en las magníficas estampas del cañón de Somoto, paraje natural donde los haya que parece adentrarte en las entrañas de la tierra, se estima que se formó hace unos doce o trece millones de años fruto de una erupción volcánica.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Formación, Experiencias y Naturaleza


Comenzamos la mañana del lunes 22 de noviembre con una presentación oficial de los jóvenes en el Centro de Capacitación de Ticuantepe, donde se nos hace entrega de una pulsera como distintivo de agradecimiento. Posteriormente pasamos a escuchar las ponencias de Isabel Benavide, vicerrectora de la UNAM y Manuel Moncada Fonseca, historiador y profesor de la universidad agraria; los cuales nos explican algunas características relevantes sobre la Geografía e Historia de Nicaragua y algunos de los problemas actuales.

Por la tarde visitamos a Dña. Carmen López Ramírez, una de las 14 beneficiadas con los Bonos Productivos de la cooperativa Diós Proveerá (de Ticuantepe). Con el bono productivo muchas mujeres (y sus familias) mitigan sus problemas alimentarios. Existen tres tipos de bonos según las características de las familias (típico, de patio y de asentamiento, este último también llamada de donación , pues no se les pide ningún tipo de ahorros) por lo general en los tres se les entregan a las mujeres gallinas, chanchos (cerdos), vacas y materiales de construcción. Además de estos bonos algunas familias son beneficiadas por diferentes proyectos de cooperación al desarrollo. Valerio, productor de piñas bajo la iniciativa de desarrollo sostenible y beneficiario de varios proyectos de cooperación al desarrollo expresa: “me siento impactado, despejan a uno para salir adelante”, creo que ha sido una gran experiencia el ver como estas familias luchan por salir adelante aprovechando estos beneficios que se les ofrecen, no sólo por ellos sino por sus hijos, y lo que es más importante, por el desarrollo de la comunidad.

Para finalizar la jornada, ya casi de noche, visitamos la reserva Chocoyero El Brujo, en Ticuantepe, La naturaleza dentro de la reserva tiene mucho que ofrecer, fue una peña llegar tan tarde. Dos tipos de monos habitan en el parque: el mono aullador (al que pudimos escuchar) y el mono cara blanca. La reserva alberga también a muchos pájaros, son famosos sus agapornis, cuyos nidos están cerca de las cataratas. Estos pueden ser vistos en grandes cantidades por las mañanas, cuando alzan el vuelo y se marchan, y por las tardes cuando regresan, como llegamos caida la noche no pudimos disfrutar de sus colores aunque vimos sus rituales de baile antes de entrar en sus nidos.
La Reserva Natural de “El Chocoyero” es un lugar grandioso para ir de excursión y observar la naturaleza.
Ha sido un día muy completo en el que hemos podido disfrutar de muchos lugares y experiencias personales.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Entre lagos y volcanes


Desde que salimos de Extremadura y llegamos a nuestro destino: Ticuantepe (Nicaragua) hemos vivido momentos de mucha intensidad  a la que se une el cansancio pues fueron dos días de viaje.
Salimos desde Madrid y tras 12 horas de avión pisamos suelo costaricense,  tras recoger nuestras maletas un autobús nos lleva al hotel Gran Hotel de Costa Rica, situado frente al Gran teatro, en el que pasaremos la noche del viernes. La mañana del sábado continuamos nuestro camino, nos esperan unas 10 horas más de viaje aunque se hizo mucho más ameno, pues pudimos paramos en la playa Puntarenas, donde algunos se dieron el primer baño en aguas del pacífico. Poco después de la comida llegamos a la frontera, donde pudimos sellar nuestra entrada en Nicaragua. Recién pasada la frontera pudimos notar el cambio de paisajes, era espectacular ver los volcanes Maderas y Concepción, situados en el gran Lago de Nicaragua (el mayor lago de agua dulce del mundo y en el que se pueden encontrar tiburones) además de algunos  otros detalles con los que poder intuir un poquito de la vida del pueblo nicaragüense. Me pareció chocante ver las luces, árboles y adornos de carácter navideños en un a época tan calurosa que hace difícil entender que estamos en el mes de noviembre.

Sobre las seis y media de la tarde (hora local) llegamos al Centro de Capacitación de Ticuantepe, nuestra casa durante este mes en Nicaragua, donde nos esperan para brindarnos una gran acogida con rosas y un cálido recibimiento en el que pudimos disfrutar de  una magnífica cena con la que comenzamos a adentrarnos en la gastronomía y el folklore nica, probamos un rico plato típico del lugar (caballobayo), algunas Toñas (cerveza de Nicaragua) y el tan esperado Flor de Caña (ron de Nicaragua) amenizados con un estupendo grupo de Mariachis.

Hoy, domingo 21 de noviembre hemos hecho algo de turismo, un día de relax tras el viaje pero con el que ir tomando contacto y adaptarnos  a la realidad nicaragüense, adentrándonos en el ambiente, el clima, las gentes, la biodiversidad... .
Tras un intenso desayuno con el que reponer fuerzas, gallopinto, huevos revueltos, queso, salsa ranchera y un buen tanque de café, nos dirigimos a la Reserva Natural del Volcán Mombacho para realizar una ruta por sus maravillosos senderos (explosión de belleza y grandiosidad natural) las fumarolas del volcán nos hacen sentir que la Tierra respira, que está viva. Tras esta magnífica experiencia nos dirigimos a la ciudad de Granada, donde recorremos en lancha las isletas del Lago Cocibolca. Tras la comida visitamos la ciudad de Granada, situada a los márgenes del Lago.
Ha sido un día de muchos contrastes, grandiosidad natural junto a la miseria de las gentes, que se podía apreciar a través de la delgadez de sus animales, estremecedor. En el Lago pude observar una imagen impactante, en un mismo espacio una familia se traslada en una humilde barquita de madera mientras a su alrededor un chico hace sky acuático tirado por una lancha.
Se ha tratado de un largo e intenso fin de semana, nunca había cobrado tanta importancia el concepto de atemporalidad en mi vida, aún me cuesta saber en qué día estamos y sobre todo la hora que es, pues amanece muy temprano, a las 7 de la mañana la posición del sol nos hace sentir que son las 12 de la mañana e igual ocurre con las noches además de estar a 25 grados en pleno mes de Noviembre.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Preparados para abrir horizontes

Después del tercer y último encuentro formativo en Baños de Montemayor, estoy a una semana de iniciar un sueño, conocer la realidad de Nicaragua y no solo desde el papel, os aseguro que utilizaré los cinco sentidos para ello, pues tenemos mucho que aprender. Durante mi estancia allí intentaré transmitiros mi experiencia y mis vivencias con el mayor de los detalles y haceros partícipes de las mismas, espero encontrar las mejores palabras para ello.

La madrugada del viernes 19 de Noviembre la séptima brigada parte hacia Madrid para coger el vuelo con destino a San José (Costa Rica), desde allí un autobús nos llevará a Ticuantepe (Nicaragua) donde comenzará nuestra gran aventura, la cual seguro provocará un cambio en cada una de nuestras vidas.